Incidencia de la Formación Pedagógica en la Práctica Docente
Abstract
Este trabajo busca evidenciar la importancia de la formación pedagógica en la práctica docente de nuestros días mediatizado por las herramientas tecnológicas y acercamiento con el mundo productivo para propiciar mejores aptitudes y responsabilidades del estudiante como parte de un gran engranaje que es el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando la importancia que tiene la constante actualización del docente y las consecuencias que pueda ocasionar el estancarse. La formación por competencias de la mano de las tecnologías de información e información es hoy día premisa para la evolución del capital intangible como lo es el conocimiento del ser humano; innumerables factores están puesto para que el aprendizaje ocurra, entre ellos se pueden conseguir, la vocación por enseñar el conocimientos, el compromiso abnegado y la motivación hacia los estudiantes en su carrera de estudio profesional, puesto que ellos son realmente los protagonistas del proceso de aprendizaje; por lo tanto, es sumamente importante la base pedagógica del profesorado especializado en las distintas carreras universitarias, ya que la misma le permitirá hacer uso de métodos que le permita a los alumnos conocer técnicas que puedan aplicar para resolver problemas reales en su cotidiano y en la sociedad.
References
E. Barrientos A. Suárez, L. Fajardo y Y. Ríos “Estrategias pedagógicas de micro finanzas a los estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto”, Revista Convicciones, no. 08, pp. 17-21, 2017
J. Monsalve y E. Barrientos, “Formación para la gerencia del docente en la promoción y desarrollo de una cultura ambientalista”, Mundo Fesc, vol. 7, no. 13, 2017
A. Bolivar, “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa escuela y aula”, educaçao & sociedade, vol. 26, no. 92, pp. 859-888, 2005
L. Montañez Carrillo y J.P. Lis Gutiérrez, “Medición de la Madurez de la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería de la UNAD”, Publicaciones E Investigación, vol. 10, 177-191, 2016
J. Spector, “Emerging Educational Technologies and Sesearch Directions”, Journal of educational technology & society, vol. 16, no. 2, april, 21-30, 2013
F. Villalpando, El docente ante los retos educativos del siglo XXI, 2018. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/fatimavillalpando/docs/el_docente_ante_los_retos_educativo
M. Álvarez, “La relación teoría-práctica y el desarrollo profesional docente: obstáculos y retos”, Educere, vol. 19, no. 63, 2015
M. Cáceres Mesa, L. Lara Díaz, C. Miriam Iglesias León, R. García Cruz, G. Bravo López, C. Cañedo Iglesias y O. Valdés Chaviano, “La formación pedagógica de los profesores universitarios: Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente”, Revista Iberoamericana de Educación, no. 33, 2003
M. Alfageme, J. Arencibia y A. Guarro A, “Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en canarias”. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, vol. 20, no. 2, 2016
J.A. Parada Puentes, “Estrategias Gerenciales para el Reconocimiento del Desempeño Laboral Docente”, Mundo FESC, vol. 7, no. 14, pp. 42-56, 2018.
J. Cossio, “Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural”, Sophia, vol. 10, no. 1, pp. 14-23, 2014
J. Orrego, “La pedagogía como reflexión del ser en la educación”, Revista latinoamericana de estudios educativos (colombia), vol. 3, no. 1, pp. 27-39, 2007
C. García-Quintero y G. Villamizar Suárez, “Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas”, Revista Perspectivas, vol. 2, no. 2, pp. 49-59, 2017
M.M. Martín, C.A. Hernández-Suarez y S.M. Mendoza-Lizcano, “Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia”, Revista Perspectivas, 2(1), 97-104, 2017
J. Hernández-Sánchez, E. Borjón-Robles y M. Torres-Ibarra, “Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial”, Ecomatemático, vol. 7, no. 1, pp. 6-19, 2016
D. Montes y C.I. Suárez, “La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas”, Revista electrónica de investigación educativa, vol. 18, no. 3, pp. 51-64, 2016
T. Velásquez Pérez, E.E. Espinel Blanco y G. Guerrero Gómez, “Estrategias pedagógicas en el aula de clase”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, no. 28, 2016
I. Gorodokin, La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. 2002
R. Flórez, “El fin de la historia o el fin de la pedagogía”, Cuadernos Pedagógicos, no. 2, pp. 17 - 22, 1998
J. Tejada, “Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 10, no. 1, pp. 170-183, 2013