Bullying homofóbico entre estudiantes de la facultad de derecho de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

  • María Cristina Arzuza-Buelvas Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
  • Sandy Stella Sierra-Flórez Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
  • Rosana Patricia Barvó-Fernández Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar

Abstract

El bullyng no solo ocurre en escuelas primarias y secundarias, del mismo modo puede ocurrir en las universidades, las personas creen que estos problemas solo ocurren en la infancia y que se supera porque según ellos son cosas de niños”. En el siguiente artículo se muestran los resultados obtenidos de la investigación realizada hacia los estudiantes de segundo a décimo semestre de la facultad de Derecho de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, sobre los casos de bullying homofóbico que se han presentado y la forma en cómo la Institución respalda a las víctimas y ejerce acciones disciplinarias en contra de los agresores. Para obtener los resultados, se hizo uso de una encuesta, un diseño bibliográfico y se aplicó la observación directa que permitieran identificar cuáles son las causas y los detonadores más frecuentes de dichas situaciones. Por lo tanto, los resultados obtenidos son el reflejo de las opiniones y la percepción que los mismos estudiantes tienen sobre el bullying ejercido hacia personas con una orientación sexual diferente a la propia. Asimismo, queda claro cómo este fenómeno se ha vuelto constante entre estudiantes universitarios y las medidas que toda institución debería implementar.

References

D.A. Rivera y M. Ruiz, “Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC”, Mundo FESC, vol. 5, no. 9, pp. 79-94, 2015

L. Montañez Carrillo y L. Gutiérrez, “Medición de la Madurez de la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería de la UNAD”, Publicaciones E Investigación, vol. 10, pp. 177-191, 2016

M. Vergel Ortega, J.J. Martínez-Lozano, y E. Ibargüen-Mondragón, “Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander”, Respuestas, vol. 21, no. 2, pp. 24 - 36, jul. 2016

T. Louis-Georges. Diccionario Akal de la Homofobia. Paris: Presses universitaires de France, 2003.

Unesco, “Violencia de género y bullying homofóbico”, OVE, Otras Voces en Educación. 2016. [En línea]. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/122056 [Accedido: 27-jul-2016]

D. Olweus. Conducta de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata, 1998

P.K. Smith y S. Sharp. School Bullying: Insights and Perspectives. New York: Routledge, 1994

R. Ortega-Ruiz, “Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato e intimidación entre compañeros”, Revista de Educación, no. 304, pp. 253-280, 1994

A. Gutiérrez-Ortiz, M. García, E.J. Barrientos-Monsalve y J.S. Jején, “Factores determinantes en la deserción estudiantil Fesc en el programa de diseño y Modas”, Convicciones, vol. 5, no. 10, pp. 48-54, 2018

A.N. Suárez-Montes, L.E. Fajardo-Cantor, E.J. Barrientos-Monsalve y Y.C. Ríos-Epalza “Estrategias pedagógicas de micro finanzas a los estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto”, Convicciones, vol. 08, pp.17-21, Julio - Diciembre 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/232

C. Lafuente-Ibáñez y M. Egoscozábal-Ainhoa “Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas”, Revista Escuela de Administración de Negocios, no. 64, pp. 5-18, Septiembre-Diciembre, 2008. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002

A.B. Gómez, “Adolescentes gays y lesbianas en riesgo: Aspectos psicosociales. Orientaciones”. Revista de Homosexualidades. Adolescencias, no. 8, 2trim, 2004

M.A. Valencia “Sobre el matoneo en la escuela”, El Espectador, [en línea]. Disponible en: https://blogs.elespectador.com/actualidad/la-casa-encendida/sobre-el-matoneo-en-la-escuela [Accedido: 27-jun-2016]

El País, “Bullying, un problema que también afecta a las universidades”, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bullying-problema-tambien-afecta-universidades. . [Accedido: 27-jun-2016]

Published
2018-07-01
How to Cite
Arzuza-Buelvas, M. C., Sierra-Flórez, S. S., & Barvó-Fernández, R. P. (2018). Bullying homofóbico entre estudiantes de la facultad de derecho de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 9(2), 36-44. https://doi.org/10.25213/2216-1872.45
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.