El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, tiene como objetivo difundir contenidos originales e inéditos en idioma español, inglés en los campos de la Ingeniería y Tecnología y las Ciencias Sociales, en áreas como Ingeniería, Medio ambiente, Economía, Educación y afines, con alto contenido científico, reciente y novedoso dirigido a la comunidad académica nacional e internacional. Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, es una publicación de acceso abierto, editada en formato electrónico con periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, financiada por la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo - Unitecnar (Colombia). Considera en su política editorial el sometimiento y publicación sin cargos por procesamiento de trabajos de carácter original, revisión y reflexión, los cuales siguen un riguroso proceso de revisión alineados con los estándares internacionales establecidos en el Código de ética y buenas practicas (COPE), que busca garantizar el cumplimiento de la calidad editorial y científica.

Criterios generales

Originalidad. Todo manuscrito sometido a la revista debe ser original e inédito y no debe haber sido ni publicado ni sometido de forma simultánea a dos medios de publicación. Criterio que validará haciendo uso del software antiplagio "Turnitin"

Los manuscritos deben pertenecer a las áreas descritas en el alcance de la revista y declarar dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

Tipos de manuscritos: Las siguientes son las tipologías documentales aceptadas por la Revista para su sometimiento e inicio de proceso editorial.

Artículo de investigación científica y tecnológica. Artículo que presenta detalladamente, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Estos artículos tendrán un máximo de 15 páginas palabras incluidas las referencias. Tendrá al menos 20 referencias bibliográficas.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Tendrán al menos 20 referencias bibliográficas.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias bibliográficas.

Preparación y presentación del manuscrito

Las siguientes son las condiciones que deben cumplir los manuscritos que se presenten para publicación a la Revista, las cuales son necesarias para que el trabajo sea considerado para inicio de proceso editorial:

  • Presentarse en archivo compatible con Word, en hoja tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de 54 cm, letra Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo entre párrafos y texto justificado.
  • Extensión máxima de 15 páginas incluida página inicial, lista de referencias
  • La redacción del documento debe realizarse siguiendo las normas gramaticales y de sintaxis del idioma en el que escribe. Use un lenguaje académico.
  • En la primera página, se debe incluir: a) Título en el Idioma principal y secundario: El título (en español e inglés) debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 (Tamaño de fuente 16, Mayúscula inicial, Alineación Centrado); b) Datos de los Autores: Para cada autor: Nombres y apellidos completos, último título académico obtenido, correo electrónico Institucional preferiblemente,    afiliación    institucional,    ORCID    (se     puede     obtener en: http://orcid.org), ciudad y país. (Tamaño fuente 12, Alineación Centrado); Resumen: El resumen (en español e inglés) debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener ecuaciones, figuras o tablas. La estructura del resumen será: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions. (Tamaño 10, Alineación Justificado); Palabras Clave: El autor debe proporcionar palabras clave (en español e inglés) en orden alfabético, de 4 a máximo de 7, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo (Se recomienda utilizar thesauros de la Unesco). (Tamaño 10, Alineación: Justificado)
  • La estructura del trabajo debe ser: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Referencias. En la Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en  el  artículo,  incluyendo  antecedentes,  justificación   y   conceptos fundamentales. Materiales y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Resultados y discusión: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura. Conclusiones: Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al    desarrollo    del    trabajo    y    los    resultados    reportados    en    el    manuscrito. Agradecimientos: Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación académica o financieramente.
  • Las tablas y gráficas deben enumerarse de forma secuencial, mencionarse dentro del texto explicativo (ejemplo: Tabla 1, Figura 1) y en su pie indicar la respectiva fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos. El número máximo de tablas y figuras a incorporar en el trabajo es de 4. El título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla). El contenido de la tabla en fuente tamaño
  • Las tablas, gráficas y cuadros deben adjuntarse en un documento aparte en formato Excel y deben ser enviadas en formato digital (.jpg o .riff 300 y dpi 240) en alta resolución. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo
  • Para las Ecuaciones emplee números consecutivos colocados entre paréntesis en el extremo derecho. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la Deben estar en tamaño de letra 10, cursiva, mediante el editor de ecuaciones de Microsoft Word. Es necesario evitar ecuaciones insertadas como objetos gráficos.

v=x/t (1) Donde:

v es la rapidez (m/s)

x es la distancia recorrida (m) t el tiempo (s)

  • Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee "(1)", y no "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al principio de frase: "La ecuación (1) se emplea ..
  • Las citas dentro del texto se realizarán mediante números entre corchetes según orden de aparición, se evitará el sistema Harvard (autor, año).

Ejemplo:

Como se demuestra en [3]; y de acuerdo a [4] y [6]–[9].

  • Para citar más de una fuente a la vez es preferible consignar cada una de ellas con sus propios corchetes, por ejemplo, "como indican varios estudios [1], [3], [5]..." en lugar de "como indican diversos estudios [1, 3, 5]..."
  • El formato de citación de referencias está definido por la IEEE y han de prepararse de acuerdo al siguiente esquema:

Libro:

  • G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

Artículo de Revista:

  • Liu, K. Y. Lee y H. F. Jordan, “TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications”, IEEE Transactions on Computers, vol. 46, no. 14, pp. 695-701, June 1997.

Reporte de Conferencias:

  • Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems”, no. 88 in AIP Conference Proceedings, (New York), pp. 99-107, American Institute of Physics, 1982.

De la web:

  • Computational, Optical, and Discharge Physics Group, University of Illinois at Urbana-Champaign, “Hybrid plasma equipment model: Inductively coupled plasma reactive ion etching reactors”, December [Online]. Disponible en: http://uigelz.ece.uiuc.edu/Projects/HPEMICP/index.html.
  • Todas las referencias deben estar citadas dentro del texto, con el número entre corchetes, por ejemplo [8], y todas al final, numeradas de acuerdo al orden de aparición en el artículo. En ningún caso se debe emplear la palabra “referencia” ni su abreviatura “ref.”. Las referencias no citadas en el texto y las procedentes de fuentes no confiables como blogs deberán ser eliminadas. Todas las referencias deben estar al final del artículo, bajo el epígrafe “Referencias”.

Pautas para el envío del manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo y a través de la plataforma Open Journal Systems. Para ello se debe hacer un previo registro con el rol de Autor.

Seguidamente se deberá ingresar a la plataforma y proceder con el envío del artículo y los siguientes archivos complementarios:

  • Carta de Originalidad de Artículo: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de Maestría o doctorado, contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado y afiliación institucional diferente al de los autores. Debe ser diligenciada en el formato establecido por la revista
  • Acta de Cesión de Derechos de Autor: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. Se recomienda seguir el modelo de acta
  • Ficha de Actualización de datos de Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. Se recomienda seguir el modelo de ficha.
  • Tablas y Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg o .riff 300 y dpi Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
  • Archivos complementarios: Si se utilizan fotografías, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación

Proceso de Revisión y publicación

Fase de revisión inicial. Una vez recibido manuscrito, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Revista en las Directrices a los autores. Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: a) la temática no está alineada con las áreas de cobertura de la Revista, b) no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin). c) no cumplimiento del directrices de preparación y presentación del manuscrito. d) Relevancia y alcance de la investigación. Los manuscritos que cumplan con estos criterios iniciarán el proceso de evaluación de pares académicos. El tiempo estimado en esta fase será de 15 días hábiles.

Fase de Revisión por pares: el sistema de revisión es de “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación. Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos nacionales o internacionales con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área. Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores. Dictaminación: los dictámenes emitidos por parte de los revisores pueden ser: a) Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo. b) Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no. c) Reelaboración y nueva dictaminación: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias. d) Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación. El tiempo promedio de revisión puede desarrollarse en máximo 6 meses, el tiempo puede ser menor considerando las repuestas oportunas por parte de los revisores asignados.

Fase de Decisión Editorial. El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará al autor de correspondencia su decisión Editorial con los argumentos suficientes que sustenten la decisión. Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un plazo máximo de 15 días calendario en FORMATO DE CONTROL DE CAMBIOS, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.

Fase de revisión final. Corrección de estilo, diseño y publicación. Una vez el trabajo es aprobado para su publicación se inicia el proceso de corrección de estilo, maquetación y publicación en la plataforma de gestión editorial. Este periodo puede tomar un mes como tiempo máximo.

Nota: Debido a los procesos propios de evaluación, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.

Consideraciones éticas

Para la revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

  • Fraude y malas prácticas. Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:
  • Fabricación parcial o total de resultados por parte del
  • Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su
  • Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o
  • Se considera plagio, cualquiera de las siguientes formas:
  • Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otro autor.
  • Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.
  • Paráfrasis y agradecimiento
  • Conflicto de interés: Los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo.

Procedimiento para tratar conductas inapropiadas

 La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso. Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

  • Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala
  • Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el
  • Publicar una editorial en la que se detalle la conducta
  • Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución
  • Retirar formalmente el artículo de la revista
  • Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.