Estudio de Percepción acerca de la Deep Web en Estudiantes de Administración de Empresas en Cartagena de Indias – Colombia

  • Iván Javier Monterroza-Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Mónica Esther Ospino-Pinedo Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Blanca Inés Espinel Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Abstract

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en dos instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena. El objetivo principal fue realizar estudio de percepción acerca de la Deep Web en estudiantes de administración en Cartagena - Colombia, mediante estudio de campo y un recorrido teórico que fundamentan la investigación que permitiera proponer estrategias de buenas prácticas en el uso de la internet. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó investigación de tipo exploratorio con muestra probabilística a 624 estudiantes objeto de investigación. Se logró determinar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes acerca de la Deep web. Dentro de los hallazgos se pudo evidenciar la enorme cantidad de comunidades entusiastas y académicos desarrollando nuevas aplicaciones, tecnologías y hasta filosofías para sustentar estas nuevas formas de interconectar el mundo, de manera que se pueda cambiar drásticamente la percepción de las personas involucradas en este prototipo de iniciativas loables a la que se le debe dar apoyo. Además, se concluye la necesidad de continuar investigando con una mirada más profunda a la Deep Web para crear una visión más acertada de los alcances de las acciones desarrolladas sobre el uso responsable y consiente de las redes estudiadas alrededor de su uso.

References

Bautista Luzardo, D. M. (2014). Deep web: aproximaciones a la ciber irresponsabilidad. Revista Latinoamericana De Bioética, 15(281), 26-37. https://doi.org/10.18359/rlbi.520

Luján Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Ibáñez, E. M. (2017). Dark web y deep web como fuentes de ciberinteligencia utilizando minería de datos. 3ª Época, 74.

Montuschi, L. (2020). Cuestiones éticas problemáticas en la era de la información, internet y la world wide web. Retrieved 4 March 2020, from http://hdl.handle.net/10419/84487

Peláez, E. (2020). Software. Revista Estudios Políticos. 3(3). 35-144

Sánchez Medero, G. (2005). El ciberterrorismo: De la web 2.0 al internet profundo. Revista Ábaco, 3(85), 100-108

Silva, N., & Espina, (2006). Ética Informática en la Sociedad de la Información. Revista Venezolana de Gerencia, 11(36),559579 Zofio Jiménez, J. (2013). Aplicaciones web. España: Macmillan Iberia, S A.

Tiempo, C. (2020). La piratería de software y la ley. Retrieved 4 March 2020, from https://www.eltiempo.com/archivo/document o/MAM-796397

D. Gómez , J. Puello, S. Soleno-Zambrano y M. Benítez-Izquierdo, (2018). Incidencia de la Formación Pedagógica en la Práctica Docente. Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 9(2), 82-89.

Published
2020-08-18
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.