Análisis Comparativo de los Programas de Pregrado en Tecnología en Salud Ocupacional y afines en Colombia
Resumen
El presente trabajo, tuvo por objetivo realizar un análisis comparativo de las carreras de Tecnología en Salud Ocupacional en Cartagena, la Costa Atlántica y Colombia. El trabajo fue apoyado por la Dirección de Investigación e Innovación de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR y su grupo de investigación Desarrollo Sostenible Urbano. El alcance del estudio comprendió la revisión de la oferta educativa desde el nivel mencionado con base en la información reportada en la plataforma del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES del Ministerio de Educación Nacional en Colombia - MEN al año 2018. En concreto, el trabajo buscó mostrar el estado actual de la formación en el campo de la profesión para lo cual comparó múltiples variables para los programas existentes por regiones, visualizando las tendencias generales.
Para conseguir el objetivo, se utilizaron los métodos y técnicas estadísticas de análisis descriptivo, modelos lineales generalizados y análisis de componentes principales. Entre los resultados, se muestra que los programas así denominados, están dentro de los parámetros académicos nacionales e internacionales y que su denominación es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenecen con su respectivo nivel académico, además del grupo de características que los identifican y constituyen particularidades. También se muestra la necesidad y pertinencia de programas de esa denominación en la ciudad de Cartagena y resalta la existencia de programas similares en mayor cuantía en ciertas regiones del país, principalmente en la zona andina, lo cual justifica la necesidad de formación en la disciplina en el nivel del programa analizado.
Citas
Educación técnica y tecnológica para la competitividad. 2008. [En línea]. Available: www.mineducacion.gov.co/1621/articles176787_ archivo_pdf.pdf. [Último acceso: 07 noviembre 2016]
, [3] Panorama de las Carreras Técnicas y Tecnológicas en Colombia. 2005. [En línea]. Available: http://www.laccei.org/LACCEI2005Cartagena/Pa pers/ED132_MartinezPalmera.pdf. [Último acceso: 10 noviembre 2016]
L. Melo, J. Ramos, P. Hernández «La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia», Revista Desarrollo y Sociedad. e - ISSN 1900-7760, 2005.
, [6], [7], [8] Educación técnica y tecnológica para la competitividad. 2008. [En línea]. Available: www.mineducacion.gov.co/1621/articles176787_
archivo_pdf.pdf. [Último acceso: 07 noviembre 2016]
Referencias de Apoyo
Bases de la política para el diseño de programas de educación superior por ciclos y competencias. Ministerio de Educación Nacional. [En línea]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 131953.html [Último acceso: 07 noviembre 2016]
Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad. [En línea]. Available: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/consejero/ funciones.html [Último acceso: 07 noviembre 2016]
Bases de la política para el diseño de programas de educación superior por ciclos y competencias. Ministerio de Educación Nacional. [En línea]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article 131953.html [Último acceso: 07 noviembre 2016]
Comisión Nacional de Competitividad. [En línea]. Available: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/nacional. html [Último acceso: 07 noviembre 2016] Comisiones Regionales de Competitividad. [En línea]. Available: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/regionales. html [Último acceso: 07 noviembre 2016] Convocatoria para apoyar proyectos de transformación de la formación técnica y tecnológica 2007.
Ministerio de Educación Nacional. [En línea]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article 127702.html [Último acceso: 07 noviembre 2016] Departamento Nacional de Planeación. [En línea]. Available: http://www.dnp.gov.co/ [Último acceso: 07 noviembre 2016]
Plan Nacional de Desarrollo. Estado Comunitario: desarrollo para todos. [En línea]. Available: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle. aspx?idp=699 [Último acceso: 07 noviembre 2016]