Análisis comparativo de los programas de pregrado en Tecnología en Sistemas Integrados de Gestión y afines en Colombia

  • Johon Gutiérrez-Jaraba Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
  • Fabio Pérez-Márquez Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
  • Rocio Vergara De la Ossa Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
Palabras clave: Currículo; Competencia; Ciclo propedéutico; Alianza

Resumen

El presente trabajo, tuvo por objetivo realizar un análisis comparativo de las carreras de Tecnología en Sistemas Integrados de Gestión en Cartagena, la Costa Atlántica y Colombia. El trabajo fue apoyado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – CICTAR de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo- TECNAR y su grupo de investigación Desarrollo Sostenible Urbano. El alcance del estudio comprendió la revisión de la oferta educativa de ese nivel con base en la información reportada en la plataforma del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES del Ministerio de Educación Nacional en Colombia - MEN al año 2016. En concreto, el trabajo buscó mostrar el estado actual de la formación en el campo de la profesión para lo cual comparó múltiples variables para los programas existentes por regiones, visualizando las tendencias generales. Para conseguir el objetivo, se utilizaron los métodos y técnicas estadísticas de análisis descriptivo, modelos lineales generalizados y análisis de componentes principales. Entre los resultados, se muestra que los programas así denominados, están dentro de los parámetros académicos nacionales e internacionales y que su denominación es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenecen con su respectivo nivel académico, además del grupo de características que los identifican y constituyen particularidades. También se muestra la necesidad y pertinencia del programa en la ciudad de Cartagena y resalta la existencia de programas similares en mayor cuantía en ciertas regiones del país, principalmente en la zona andina, lo cual justifica la necesidad de formación en la disciplina en el nivel del programa analizado.

Citas

Educación técnica y tecnológica para la competitividad. 2008. [En línea]. Disponible en:www.mineducacion.gov.co/1621/articles176787_archivo_pdf.pdf.

L. Jiménez Rodríguez y R. Gamboa-Suárez, “El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional”, Mundo Fesc, vol. 8, no. 15, pp. 83-89, 2018.

M.M. Martín, C.A. Hernández-Suarez, y S.M. Mendoza-Lizcano, “Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia”, Perspectivas, vol. 2, n.º 1, pp. 97-104, 2017

C.L. Gómez Valderrama y R.H. Ramírez - Sánchez, “Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades”, Ecomatematico, vol. 8, pp. 25-32, ene. 2017

A.M. Rogriguez-Suarez, J.A. Moreno-Montagut, y M. Trigos-Rodriguez, “Los videos tutoriales como herramienta formativa”, Revista Ingenio, vol. 10, no. 1, pp. 37-42, 2016

M.C. Ospina-Hérnandez, A.M. Suarez-Castrillon, G. Espinoza-Morales, y N. Jaimes-Sandoval, “Uso de las TIC despierta una mayor motivación que con la no inclusión de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, Revista Ingenio, vol. 9, no, 1, pp. 101-119, 2016

Panorama de las Carreras Técnicas y Tecnológicas en Colombia. 2005. [En línea]. Disponble en: http://www.laccei.org/LACCEI2005Cartagena/Papers/ED132_MartinezPalmera.pdf

M.M. Peñaranda-Peñaranda, R.A. Bayona-Trigos, y O. Manzano-Durán, “Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral”, Revista Ingenio, vol. 14, n.º 1, pp. 93-102, 2017

L. Melo, J. Ramos, P. Hernández, “La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia”, Revista Desarrollo y Sociedad, 2005.

J.A. Parada Puentes, “Estrategias Gerenciales para el Reconocimiento del Desempeño Laboral Docente”, Mundo Fesc, vol. 7, no. 14, pp. 42-56, 2017

J. Hernández-Sánchez, E. Borjón-Robles, y M. Torres-Ibarra, “Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial”, Ecomatemático, vol. 7, no. 1, pp. 6-19, ene. 2016

Departamento Nacional de Planeación. [En línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/

Plan Nacional de Desarrollo. Estado Comunitario: desarrollo para todos. [En línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle. aspx?idp=699

Visión Colombia II Centenario: 2019. [En línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle. aspx?idp=366

Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad. [En línea]. Disponible en: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/consejero/funciones.html

Comisión Nacional de Competitividad. [En línea]. Disponible en: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/nacional. html

Comisiones Regionales de Competitividad. [En línea]. Disponible en: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/regionales. html

Sistema Nacional de Competitividad. [En línea]. Disponible en: http://www.snc.gov.co/pagina_nueva/index.html

Bases de la política para el diseño de programas de educación superior por ciclos y competencias. Ministerio de Educación Nacional. [En línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 131953.html

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Gutiérrez-Jaraba, J., Pérez-Márquez, F., & Vergara De la Ossa, R. (2018). Análisis comparativo de los programas de pregrado en Tecnología en Sistemas Integrados de Gestión y afines en Colombia. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 9(1), 63-72. https://doi.org/10.25213/2216-1872.91
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.