Impacto del programa Educativo Ceres de Tecnar en el desarrollo social, económico y cultural de Cartagena
Resumen
El artículo tiene como propósito caracterizar los estudiantes del programa CERES de Tecnar, en Cartagena, identificar las oportunidades de desarrollo que ha generado el estudiante del programa CERES en su comunidad. Este documento contiene tópicos relevantes de dicho proceso de investigación que llevaron a identificar aspectos fundamentales en el cambio de la forma de vida de los estudiantes de Tecnar – Cartagena que han ingresado al programa CERES. El estudio, de tipo descriptivo, ha sido realizado con una muestra de 320 estudiantes del programa CERES de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR. El método utilizado fue el aleatorio simple y los instrumentos aplicados fueron encuestas a estudiantes activos, a egresados que culminaron sus estudios antes de 2011 y entrevistas a 12 jefes de recursos humanos de empresas de la ciudad. Entre los hallazgos más significativos se tiene que: en relación a los estudiantes se observó mejora en su calidad de vida en aspectos alimentarios, vestido, familiar y cultural; y, en relación a las empresas de Cartagena, quedó demostrada la confianza que ha generado el programa CERES de Tecnar y profesionales egresados. Con el proyecto de investigación se llega a la conclusión del efecto positivo del programa educativo bajo estudio en la población de Cartagena como extensión de la educación pública mixta. Sin embargo, se evidencia una tasa de desempleo de los egresados de 50%.
Citas
J.R. Velásquez-Moreno, G.M. Larrañaga-Rincón y A. Sarmiento-Linares, “La importancia de formalizar empresa con potenciales emprendedores de la localidad de Bosa, bajo un entorno de globalización económica y desarrollo social”, Mundo Fesc, vol. 6, no. 11, pp. 80-90, sep. 2016.
A. M. Rodríguez Suárez, J. A. Moreno Montagut y M. Trigos Rodríguez, “Los videos tutoriales como herramienta formativa,” Revista Ingenio, vol. 10, no. 1, pp. 37-42, junio 2016.
C., Duran Chinchilla, M. Cárdenas García y T. Velásquez Pérez, “Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander,” Revista Ingenio, vol. 9, no. 1, pp. 77-88, mayo 2016
T. Velásquez Pérez, E.E. Espinel Blanco y G. Guerrero Gómez, “Estrategias pedagógicas en el aula de clase”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, no. 8, 2016
E.J. Barrientos-Monsalve y N.A. Rosales- Núñez “Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia”, Revista Argentina de Investigación en Negocios, vol. 4, no. 1, pp.85-95. Junio 2018
C. Uribe-Mallarino, “Desarrollo social y bienestar”. Universitas Humanística, vol. XXXI, no. 58, pp. 11-25, 2004
M. Rodríguez, “Teorías y enfoques de desarrollo económico”. Papeles de Población, no. 13, pp. 55-74, 1997
J.I. Monsalve-Maldonado y E.J. Barrientos- Monsalve “Formación para la gerencia del docente en la promoción y desarrollo de una cultura ambientalista”, Mundo Fesc. Junio, 2017
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “CERES-Centros Regionales de Educación Superior”. [En línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ w3-article-187077.html. [Accedido: 20-sep- 2013]