Diseño e implementación de un software contable que apoye la gestión en las tiendas de barrio, de Cartagena de Indias

Palabras clave: Base de datos, contabilidad, hardware. lenguaje de programación, marketing, software, tenderos.

Resumen

Los tenderos han implantado una forma de trabajar prestando un gran servicio a la comunidad donde estos se desenvuelven, en la compra    y venta de productos al detal, pero, a pesar de la gran labor que realizan, estos desconocen la magnitud de pérdidas que tienen en el manejo y comercialización de sus productos, debido a que hoy en día, la gran mayoría están haciendo la gestión de su negocio de forma manual; apoyándose en cuadernos con cuentas por cobrar a los clientes, fólderes con las facturas de compras a los proveedores, inventario al ojo, entre otras actividades de la tienda. De igual forma, los tenderos, desconocen utilidades reales en sus negocios; de allí que se les hace necesario poseer una herramienta informática que les ayude a solucionar este problema, el cual es sin duda alguna un Software con una interfaz amigable y personalizada; que les permita mejorar sus prácticas comerciales, optimizar la gestión y control de sus productos, ofrecer precios justos a los clientes, obtener mejores utilidades, cumplir con los requerimientos de entidades financieras y/o  proveedores,    e ir incursionando en lo que inevitablemente es el desarrollo tecnológico, ya que estos no pueden, ni deben quedarse en el manejo obsoleto de sus negocios, que en su momento fue valido, pero, en la actualidad se utiliza un contexto tecnológico, como es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y el marketing los cuales ayudaran a tener un manejo eficiente y eficaz de todas sus labores administrativas. Por la situación descrita anteriormente, TECNAR como institución de educación superior acreditada institucionalmente y preocupada por el manejo que los tenderos le están dando a sus negocios, un grupo de docentes y estudiantes de las Facultades de Diseño    e Ingeniería y de Ciencias Económicas, crearon un proyecto interdisciplinario, diseñando un aplicativo informático orientado a la WEB, llamado TECNOTIENDAS. Estos sistemas de información, ingeniería de software y aplicación de las tecnologías de la información serán aplicadas a las necesidades de las organizaciones.

Citas

M. Albarracín Muñóz, L. García Arenas, y C. García. “Riesgo financiero: Una aproximación cualitativa al interior de las mipymes En Colombia”. Aglala, Vol. 8, n.º 1, diciembre de 2017, pp. 139-60, doi:10.22519/22157360.1029

Y. C. Ortiz González y I. M. González Gaitán, “Control estadístico de procesos en organizaciones del sector servicios”, Respuestas, vol. 23, n.º S1, pp. 42-49, jul. 2018.

J.E. Giraldo-Plaza, M.A. Ruiz-Núñez, C.A. Rosero-Noguera y L.N. Zapata-Puerta, “Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1, no. 27, 2017.

J.L.Whitteny L.D. Bentley, “Análisis de Sistemas diseño y métodos”, 3ra Ed, México: Mc Graw Hill, 2003.

R.S. Pressman. Ingeniería de Software un enfoque práctico, 6ta Ed, México: Mc Graw Hill. 2005.

M.G García Sandoval, H.D. Ariza Torrado, M.L. Pinzón, y A.S Flórez Fuentes, “Buenas prácticas aplicadas a la implementación colaborativo de aplicativos web”, Mundo Fesc, vol. 5, n.º 10, pp. 27-30, feb. 2016.

D. Sandoval. “Hardware Y Software: ¿Que son y para qué sirven?” next_u, 2018. [Enlínea]. Disponible en: https://www.nextu.com/blog/que-es-y-para-que-sirve-el-hardware-ysoftware-de-un-ordenador/

Y.T. Mora-Torres. “Los Sistemas de Información Contable y su Relación con las Herramientas Tecnológicas”, tesis de especialización, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, 2017.

G. Baena-Paz. “Metodología de la Investigación. Serie integral por competencias” 3ra Ed. México: Grupo Editorial, Patria, 2017.

N. Salkind. “Métodos e investigación”. 3era Ed. México: Prentice Hall, 1999.

J. Casas-Anguita, J.R. Repullo-Labrador y D. Campos, “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I)”, vol. 31. n o. 8 , p p. 4 69-558, M ayo, 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27- ar ticulo-la- encuesta- como- tecnicainvestigacion--13047738

J. Castro. “Beneficios de un sistema de control de inventarios”,Corponet. 2014. [En línea]. Disponible en: https://blog.corponet.com.mx/beneficios-de-un-sistema-de-control-deinventarios[Accedido: 10-Oct-2016]

S. McConnell, Desarrollo y gestión de proyectos informáticos, Primera edición, México: McGraw Hill, 1997.

J. Arrieta-González y F.A. Guerrero-Portillo, “Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventario y gestión del almacén para la Empresa FB Soluciones y Servicios S.A.S.” tesis de pregrado. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia, 2013.

M. Callejas-Cuervo, A.K Alarcón-Aldana y A.M. Álvarez-Carreño, “Modelos de calidad del software, un estado del arte”. Entramado, vol. 13, no. 1, pp. 236-250, Enero - Junio, 2017.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Castellón-Arenas, A., & Vergara-de la Ossa, R. (2019). Diseño e implementación de un software contable que apoye la gestión en las tiendas de barrio, de Cartagena de Indias. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 10(1), 8-14. https://doi.org/10.25213/2216-1872.1
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.