Análisis Crítico Respecto a la Adquisición de Derechos Sucesorales por Hijos de Crianza en el Ordenamiento Territorial

  • Johana Vanessa Franco-Aceve Universidad Libre Sede Cartagena
  • María Paula Teherán-Rodríguez Universidad Libre Sede Cartagena
Palabras clave: Familias de crianza, derechos sucesorales, vocación.

Resumen

La presente investigación en curso tiene como objetivo analizar de manera crítica la normatividad existente en el ordenamiento jurídico colombiano en torno al reconocimiento de la vocación hereditaria para la adquisición de derechos sucesorales a los hijos de crianza. A pesar de la protección constitucional que se le ha dado a todos los tipos de familia en Colombia, incluidas las familias de crianza, no hay forma establecida para igualar los derechos de los hijos de crianza en materia de vocación hereditaria a los de los hijos biológicos y adoptivos, por lo que a través de una investigación guiada por el método inductivo bajo la modalidad documental, se estudia el único caso en Colombia donde la Corte Suprema de Justicia concedió derechos a un hijo de crianza, y se plantea la importancia de que exista un marco normativo que pueda reglamentar los casos que se deriven de esta temática.

Citas

Código Civil Colombiano (1873)

Constitución Política Colombiana (1991)

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-049 de 1999, de 30 de enero de 2009. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-752

de 1998, de 3 de diciembre de 1998. Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sentencia 6009 de 2018, de 9 de mayo de 2018. Magistrado Ponente: Aroldo Wilson Quiroz Montalvo.

Moadie-Ortega, V. (2017). El novedoso concepto de familia influenciado por las técnicas de reproducción asistida (T.R.A) en Colombia. Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 4(7), 129-152. https://doi.org/10.22518/vis.v4i72017.1146.

Publicado
2020-08-18
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.